Historia

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS LA SANTA CRUZ

HISTORIA

sede

La Asociación de Jubilados “LA SANTA CRUZ” fue fundada en 1980, e impulsada en 1981 por un grupo de vecinos del Casco Antiguo. En la actualidad está formada por 783 socios, de los que 352 son hombres y 431 mujeres, 657 son residentes en Zizur Mayor, 44 residen en municipios de La Cendea de Cizur, 52 son residentes de Pamplona y 30 de otros municipios.
En él se desarrollan actividades culturales, deportivas, recreativas y sociales.
Podemos destacar las conferencias impartidas sobre: Seguridad en el Hogar, Como hacerse Mayor sin ser Viejo, Memoria, Humor, Salud, La Risa como Terapia, Testamentos y Herencias etc.
En sus instalaciones se imparten Cursos de Informática, Manejo móvil, Manualidades, Alfabetización, Bailes, Gimnasia de Mantenimiento, Yoga, Relajación, Campeonatos Juegos de Mesa, Aprender a Cuidarse, etc.
Otras actividades lúdicas como Bingos, Conciertos de música, Cantorías, Viajes, podología mensual etc.

PRIMERA JUNTA FUNDACIONAL

30 de abril de 1981

Presidente: D. Eulogio Rico Aldave
Vicepresidente: Daniel Ibero Lecumberri
Secretario: D. Francisco Aranguren Unciti
Tesorero: D. Jesús González Moreno
Vocal primero: José Chavarría Sola
Vocal Segundo: D. Francisco Vidondo Turrillas
Vocal Tercero: D. Manuel Arriola Izco

NOMBRES HISTÓRICOS

Presidentes: Ramón Iriarte Pedro Baños, Felipe Zunzarren, Jesús Fernández, Ángel Modol, José Ciaurriz, Adelino Escudero, Jerónimo Campos, Lorenzo García.
Otros colaboradores y componentes de Juntas Directivas: Gabriel Irurita, Bartolomé Medina, Laurentino Roncal, Pedro Urdáiz, Telesforo Melero, Rosa Amézqueta, Ramón Iriarte, Francisca Ansa, Pedro Baños, Felipe Zunzarren, Juan Antonio Garro, José Luis Turrillas, Francisco Muñoz, José Ciaurriz, Vicente Medina, Luis Ángel Hernáiz, Ángel Modol, Cándido Securun, Abrahán Matos, Adelino Escudero, Felicitas Pascual, Severino Jaunsarás, Pedro Fernández, Jerónimo Campos, Pedro Urquijo de La Vega, Silvio Garín, Hilario Iza, Manuel Calvo, José López Garrido, Teófilo García, Lorenzo García, José Luis García, Toribio Ojuel, Severiano Gómez, Inocencio A. Aquerreta, José María Areta, José Luis Sarría, Pilar Iza, Carlos García, Francisco Martínez, Anunciación Díez, José María Urdánoz, José Regueiro, Joaquín Ansa, Pedro Alegría, Francisco Garro, Leoncio Garralda, Lauren Arriola, Pedro Chocarro, Mari Urquijo, Sebastiana Urdánoz, Alejandro Hernáiz, Pilar Aguado, María José Leonor, Nicanor Cía, Alfonso Lavado, Jesús Olave, Juan José Fernández, Teófilo Longares, Francisco Martínez, Así como otros muchos que se nos quedarán en el tintero.

ALGUNOS SOCIOS HISTÓRICOS

4DanielIbero
D. Daniel
Ibero Lekumberri
SOCIO Nº 4

8FranciscoVidondoD. Francisco
Vidondo Turrillas
SOCIO Nº 8

9ManuelArriolaD. Manuel
Arriola Izco
SOCIO Nº 9

35JoseRegueiroD. José
Regueiro Ramos
SOCIO Nº 35

38PedroChocarroD. Pedro
Chocarro Lizarbe
SOCIO Nº 38

40JesúsUrquijoD. Jesús
Urquijo De la Vega
SOCIO Nº 40

44LeoncioGarraldaD. Leoncio
Garralda Arriola
SOCIO Nº 44
63RamonIriarteD. Ramón
Iriarte Olleta
SOCIO Nº 63

70AlejandroHernaizD. Alejandro
Hernáiz Colmenero
SOCIO Nº 70

73FelipeZunzarrenD. Felipe
Zunzarren Arriola
SOCIO Nº 73

75FelicitasPascualDª Felicitas
Pascual Echeverría
SOCIA Nº 75
79FranciscoGarroDª Francisco
Garro Barbería
SOCIO Nº 79
82AntonioGarroD. Juan Antonio
Garro Barbería
SOCIO Nº 82
84PilarAguadoDª. Pilar
Aguado Mateo
SOCIA Nº 84
87PedroAlegriaD. Pedro
Alegría Pérez
SOCIO Nº 87

TICKETS HISTÓRICOS

ticket1 ticket2 ticket3

HISTORIA Y FUNDACIÓN

El club nació de la mano de un grupo de amigos del pueblo que se reunían para organizar actividades, pasar los fines de semana y reuniones para las fiestas; empezaron con la utilización de sus bajeras, posteriormente solicitaron al antiguo Concejo de Zizur Mayor un local, este les cedió las antiguas escuelas en donde crearon la primera asociación denominada LA TABLADA, denominación elegida por ser el nombre de un topónimo de Zizur Mayor, posteriormente se cambió por la actual, la patrona de Zizur Mayor “LA SANTA CRUZ”.
En mayo de 1992 se trasladaron de los locales de las antiguas escuelas a los locales situados en la calle Zabalgain números 3 y 5, sede actual de la Asociación.
Los 50 primeros socios firmaron los estatutos y fueron a registrarse en el Gobierno Civil pero inicialmente no pudieron hacerlo porque no habían pagado el timbre, que costó 3 pesetas, (explicaba Jerónimo Campos, todavía asombrado por el capital social inicial 30.000 pesetas, que suponía mucho dinero).

SEDE ACTUAL

La Sede actual consta de planta baja y entreplanta.
En la planta baja está la sala principal, salón de televisión, peluquería y bar.
En la entreplanta están ubicadas las oficinas, el local de usos múltiples, el local de ordenadores y lectura así como el local de podología.
En la actualidad el club baraja un presupuesto que ronda los 80.000 euros. El 80% lo aportan los socios que abonan sus actividades y cuotas. «El único requisito es ser jubilado, prejubilado o pensionista y residir en Navarra o tener y acreditar la vecindad civil Navarra.
Los socios con su Junta Directiva, siguen gestionando el centro aunque mantienen colaboraciones con Caja Rural y Caixabank, y reciben subvenciones del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Zizur Mayor, Ayuntamiento de la Cendea de Cizur y Fundación CAN.
El bar y la peluquería los gestiona el Ayuntamiento de Zizur Mayor por medio del Servicio Social de Base.

NOTA: Los Asociados y todas las personas que deseen aportar más datos de interés histórico y cultural, los pueden comunicar a través de la página Web o en las oficinas de la Asociación.